El estado de alarma decretado por el gobierno español implica, entre muchas medidas, el confinamiento de la población.

Una situación completamente nueva para las empresas que, además de afrontar una crisis sanitaria deberán afrontar también una crisis económica. El hecho de no poder desplazarse al lugar de trabajo no debe ser motivo para que una empresa no pueda continuar ofreciendo sus servicios.

El Cloud Computing, computación en la nube o, simplemente, “la nube” va a ser una herramienta vital para que las empresas de servicios puedan continuar produciendo con normalidad.

¿Qué es el cloud computing?

El cloud computing es una tecnología cuya finalidad es la de ofrecer todos los servicios tecnológicos que una empresa precisa de forma remota. Es decir, los ficheros e información no residen en los ordenadores de la empresa, sino que están en un servidor externo y son accesibles desde cualquier ordenador que tenga un acceso a Internet.

La información, procesos, datos, etc., se localizan con un acceso a Internet, así todos los empleados pueden acceder a la información completa, con la posibilidad de trabajar sin tener que estar físicamente en su lugar de trabajo.

Finalmente, gracias al concepto de software como servicio (software as a service) podremos ejecutar aplicaciones para poder trabajar. Así ya tenemos toda la infraestructura necesaria, datos y herramientas: estamos listos para trabajar desde cualquier lugar, un concepto que llamamos comúnmente teletrabajo.

La empresa tiene todos sus archivos en un servidor local

En el caso de que una empresa tenga todos sus datos y servicios tecnológicos en un servidor ubicado en su oficina, va a tener que buscar una manera de que el trabajador acceda a la empresa desde su casa de forma segura.

Para ello existen distintas utilidades que permitirían el acceso remoto. Pero se debe tener en cuenta que la seguridad en conexiones remotas es de vital importancia, algo que ya lleva incorporado de por si los servicios en la nube.

Además de la seguridad de la información y datos, hay que tener en cuenta que se debe cumplir la normativa específica de cada país como la LOPD, etc.

El cumplimiento de la normativa estatal para acceder remotamente a la información es un servicio que está incorporado en la nube.

El trabajo colaborativo a distancia es posible gracias a la nube

microsoft teamsDisponemos gracias a la nube de muchas herramientas colaborativas para trabajar en equipo remotamente, como por ejemplo el hecho de realizar reuniones por videoconferencias, chats, escritorios compartidos, flujos de trabajo, etc.

Microsoft Teams es un ejemplo de herramienta para trabajar remotamente y en equipo, que ofrece herramientas para trabajar en equipo y además cumplimiento de la normativa española respecto a la administración de datos de terceros.

La implantación del teletrabajo puede suponer ahorros millonarios a las empresas y el medio ambiente

Cuando hablamos de teletrabajo estamos hablando también de reducción de costes para las empresas, ahorro de tiempo y dinero para los trabajadores y, no menos importante, la reducción de emisiones de CO2 con el consecuente beneficio para el medio ambiente.

Estos son algunos de los beneficios del teletrabajo:

  • Aumento de la productividad
  • Reducción del absentismo
  • Reducción de las enfermedades laborales
  • Mejora de la calidad de vida

El teletrabajo «ha llegado de golpe» y tenemos que adaptarnos a ello

Trabajar desde casa es nuevo para todos. Y como algo nuevo tenemos que formarnos. Es muy importante que las empresas formen a sus trabajadores en esta gestión para evitar situaciones de estrés o, por el contrario, de bajo rendimiento.

Un ejemplo de puntos clave a tener en cuenta para el teletrabajo son:

  1. Ser estrictos a la hora de cumplir unos horarios, aunque estos sean flexibles.
  2. Planificación por objetivos diarios/semanales/mensuales/trimestrales.
  3. Gestión del tiempo y la toma de decisiones en base a ello.
  4. Aprender a separar la vida personal de la laboral y tomar los tiempos de descanso adecuados.
  5. Además de un sinfín de recomendaciones como, por ejemplo, no llevar una vida sedentaria, disponer de un espacio propio para el trabajo, limitar las distracciones como las redes sociales, no trabajar en pijama (higiene personal), etc …

De las crisis siempre nacen nuevas oportunidades

En España teníamos cierta reticencia en este tipo de trabajo y estábamos retrasados con respecto a otros países porque nos parecía muy difícil adaptarnos a ello.

Las empresas que se adapten más rápidamente a la nueva situación social en la que nos encontramos van a ser las que antes van a salir de esta crisis económica que se nos vaticina.

Si desea más información para implementar una solución cloud para su empresa puede ponerse en contacto con nosotros.