Windows 11 fue presentado de forma oficial en el sitio de Microsoft el pasado 5 de octubre. Como siempre, ha llegado en modo de actualización gratuita para los PCs con Windows 10 original que lo soporten. Los próximos meses saldrán al mercado los nuevos ordenadores que ya lo empezarán a traer preinstalado.
Se trata de un despliegue gradual, la actualización ya está disponible para unos cuantos usuarios y, paulatinamente irá llegándole al resto de los usuarios. Microsoft espera tener completamente extendida su nueva versión para mediados de 2022.
Requerimientos de hardware para la nueva versión
Para poder instalar o actualizar a Windows11 hay que tener en cuenta los siguientes requisitos mínimos:
- Procesador de 2 o más núcleos a partir de 1GHz. Además, debe ser un procesador de 64 bits.
- 4 Gb. de memoria RAM
- de espacio de disco duro
- Firmware del sistema con UEFI (firmware que ha sustituido al Bios) y compatible con Secure Boot (capa de seguridad que impide la ejecución de aplicaciones no firmadas o certificadas cuando se inicia el ordenador)
- Chip TPM 2.0. Su función es almacenar las claves de cifrado de Windows y proteger la privacidad de tus archivos más sensibles. Debes tener en cuenta que, aunque esté disponible en tu placa base, deberás activarlo desde la UEFI en la mayoría de los casos.
- Tarjeta gráfica compatible con DirectX 12 o posterior, y con el controlador WDDM 2.0.
- Pantalla a partir de 9 pulgadas, 720p de alta definición, y canal de 8 bits por cada color.
- Disponer de un perfil de usuario de Microsoft
De todos los requisitos necesarios la obligatoriedad de disponer un chip TPM 2.0 ha sido el que ha causado mayor polémica en las redes sociales. Según fuentes no oficiales existen métodos para instalar Windows 11 en ordenadores sin chip TPM pero Microsoft no garantiza el correcto funcionamiento del SO. Además, quedarán sin acceso a las actualizaciones de seguridad.
Cómo actualizar a Windows 11
Si ya dispones de Windows 10 y tu equipo dispone de todos los requisitos para instalar Windows 11 podrás actualizar de forma gratuita. Es el mismo proceso de actualización de las versiones anteriores.
En el caso de que no te llegué la actualización gratuita existen tres formas de ejecutar la actualización o instalación.
Desde el sitio web de Microsoft vas a poder escoger entre tres opciones:
- Asistente de instalación de Windows 11: después de descargar el ejecutable lanza un asistente para proceder a la instalación.
- Crear soportes de instalación de Windows 11: consiste en descargar un ejecutable con la finalidad de crear un USB o DVD de arranque. Esta opción es recomendable para una reinstalación o instalación limpia de Windows 11 en un equipo nuevo o usado.
- Descargar imagen de disco de Windows 11 (ISO): Microsoft pone a disposición del usuario la posibilidad de crear un dispositivo de instalación de arranque o para crear una máquina virtual.
Novedades de Windows 11
Windows 11 es una transición natural de Windows 10 ya que ha sido creado con la misma base que Windows 10. Si ya eres usuario de Windows 10 te sentirás enseguida familiarizado con la nueva versión.
Estas son las principales novedades que ofrece la nueva versión del sistema operativo cliente de Microsoft:
Mejoras en la experiencia de usuario del escritorio
Las mejoras respecto a la parte estética son considerables, como, por ejemplo:
- Bordes redondeados: Microsoft apuesta otra vez por los bordes redondeados en Windows 11.
- Menú de inicio: con la nueva versión el menú se coloca en el centro de la barra de tareas, de la misma forma que los accesos directos a las aplicaciones pineadas.
- Nuevos menús flotantes: Vuelven los bordes redondeados como ya lo hacía Microsoft en versiones anteriores.
- Iconos renovados: en cuanto al diseño y los colores.
- Nuevas fuentes: éste es un cambio importante ya que cambio mucho la imagen del nuevo SO
- Widgets: ahora disponibles en la barra de tareas. Incluye una fuente personalizada que puede ser el tiempo, el calendario, los precios de las acciones, las noticias, etc.
- Nuevas opciones de pantalla partida: pasando el puntero del ratón por el icono de maximizar o minimizar ventana, se despliegan nuevas opciones para ordenar varias ventanas en una misma pantalla. Además de pantalla partida o dividida en dos, sino hasta en tres o cuatro partes, pudiendo elegir qué ventana colocas en cada posición.
- Capturas de pantalla: La aplicación de recortes cambia estéticamente pero también se reorganiza su funcionamiento ya que se puede configurar el modo de recorte antes de empezar.
- Nuevo menú contextual: de diseño mucho más simple, con las opciones de copiar y pegar arriba, y menos contenido en su cuerpo. Se puede configurar para mostrar el menú contextual de Windows 10 con todas sus opciones para los usuarios que se sientan cómodos con la versión anterior.
- Explorador de Windows renovado: el nuevo diseño es más limpio y optimizado para pantallas táctiles.
- Personalizar los escritorios virtuales: se podrán cambiar manualmente aplicaciones de un escritorio virtual a otro. Además, se puede configurar un fondo de pantalla diferente a cada uno de ellos. Haciendo más fácil diferenciarlos entre ellos.
- Sesiones de concentración: se puede configurar para que Windows no emita notificaciones o avisos para evitar distracciones.
Nuevas aplicaciones
Respecto a las aplicaciones la nueva versión del SO de Microsoft ofrece las siguientes novedades:
- Compatibilidad con aplicaciones de Android: podrás instalar aplicaciones de Android a través de la tienda de Amazon. Éstas estarán integradas en la Store de Microsoft. Esta característica estará disponible a lo largo del 2022.
- Nueva tienda de aplicaciones: Microsoft va a ampliar el catálogo en su Store ya que no va a cobrar comisión para que los desarrolladores lleven sus apps a la tienda. Así pues, estarán disponibles muchas webapps, pero también aplicaciones completas, juegos, etc.
- Las aplicaciones clásicas se deberán descargar: ya no estarán instaladas directamente en el sistema operativo, sino que estarán disponibles desde la Microsoft Store. Sus actualizaciones serán de forma independiente al sistema, desde la tienda de aplicaciones.
- Nuevo Windows Terminal: Windows 11 tiene una nueva aplicación de terminal. Se puede configurar en diferentes pestañas, pudiendo personalizar su diseño.
- Aplicaciones predeterminadas: Microsoft ha rediseñado aplicaciones como por ejemplo Paint, Fotos, Mail, Calendario y más.
Seguridad
Finalmente hay novedades que hacen referencia a la seguridad, destacamos:
- La aplicación Seguridad de Windows: ahora integrada en el sistema operativo. Con una interfaz fácil de usar, combina las funciones de seguridad más utilizadas. Por ejemplo, tendrás acceso a protección contra virus y amenazas, cortafuegos y protección de red, protección de cuentas y mucho más.
- Antivirus de Microsoft Defender: también integrado en la nueva versión. Toda una garantía para proteger los dispositivos utilizando la seguridad de última generación.
- Funciones de seguridad de las aplicaciones: ayudan a evitar que se ejecute código no deseado o malicioso. También bloquea los sitios web y archivos de la suite de Office 365 que no son de confianza. Además de proteger de amenazas de phishing y malware.
- Windows Hello: ayuda a las empresas a proteger a los usuarios y las identidades. Cambia las contraseñas y utiliza un PIN o un dato biométrico que permanece localmente en el dispositivo.
Para más información respecto a las novedades de Windows 11 puede visitar: https://docs.microsoft.com/es-es/windows/whats-new/windows-11-whats-new